El próximo 8 de octubre España y muchos rincones de Castilla La Mancha, un año más se teñirán de AZUL turquesa con el fin de reivindicar el Día Mundial de la dislexia, y por este motivo te animamos y queremos que Cuenca y toda su provincia, se unan a esta colorida iniciativa.
Desde la Federación de dislexia de TU Región, DISCLAM, os queremos agradecer el apoyo que siempre nos brindáis y pretendemos haceros participes de esta iniciativa y reivindicación, con el objetivo principal de lograr una mayor visibilización, para la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 10% de la población es disléxica, lo que supone para quienes padecen esta dificultad específica del aprendizaje, presentan una desventaja a la hora de adquirir los aprendizajes necesarios, sobre todo durante el periodo educativo.
La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, y se caracteriza por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas y por un déficit en las habilidades de decodificación lectora y deletreo, lo que acarrea dificultades en la velocidad y comprensión lectora. Y por este motivo, se ven afectadas capacidades relacionadas con la escritura, la ortografía, el cálculo y la coordinación motriz.
Nuestro sistema educativo está diseñado para acceder y evaluar los aprendizajes principalmente a través de la vía de la lectoescritura. Si el alumnado con dislexia no recibe un planteamiento educativo adecuado y no cuentan con las adaptaciones pertinentes para el mismo, los resultados observables no harán justicia a las capacidades reales.
Muchas familias desde las asociaciones de nuestro ámbito provincial y regional, estamos trabajando para que se reconozcan y se den las respuestas necesarias a esta problemática.
Es por ello que os queremos animar, a uniros a nuestra reivindicación y sobre todo a seguir trabajando conjuntamente como no podría ser de otro modo en colaboración con la administración pública, para avanzar en la construcción permanente de un sistema educativo y sociosanitario, cada vez más inclusivo y de calidad.
Este año el lema es #LA CUALIDAD DE SER DIFERENTE, nuestro colectivo quiere y necesita ser reconocido por sus cualidades y potencialidades, por aquello que les hace ser diferentes, ya no quieren ser más indiferentes y por tanto necesitamos tu apoyo.
Para lo cual te proponemos las siguientes acciones:
1.-Iluminación de AZUL TURQUESA de algún edificio o espacio representativo de su ámbito territorial.
1.-Imprimir nuestro cartel (que adjuntamos en el correo) y exponerlo en un lugar visible para su difusión.
2.-Escribir y/o dibujar nuestro lema, hacerte una fotografía con él, y enviárnosla al correo disclam@disclam.org. Formarás parte de un grandioso collage con la forma de nuestra región, que será expuesto en todas las provincias de nuestra comunidad y por las redes sociales.
Como verás son acciones fáciles gracias a tu colaboración, la dislexia y las dificultades del aprendizaje, serán cada vez más visibles y formarán parte de las diferencias que presenta nuestra comunidad.